Optimizamos nuestras presentaciones.
Optimizando nuestras presentaciones
Introducción
Es habitual acompañar una presentación con una pantalla y unas diapositivas realizadas en Powerpoint u otro software de presentaciones. Pero, debemos preguntarnos si efectivamente ese Powerpoint enriquecerá a nuestro
mensaje, si permitirá a la audiencia “ver” la información de la que estamos hablando y no
será solo una ayuda para el que presenta, un apoyo para recordar nuestro discurso, en nuestro propio beneficio. Veremos cómo debemos utilizar nuestra presentación multimedia como un apoyo visual a nuestro discurso: algunos consejos básicos de diseño visual, el color, el texto, la colocación de los elementos en la pantalla, etc.
Diapositivas... ¿Para qué?
Alguien ha dicho que la pantalla es un ancla, al que la audiencia se engancha visualmente para recordar y entender lo que se está contando.
Lee la siguiente reflexión sobre la importancia de hacer unas diapositivas visuales, “Si no lo puedes dibujar, no lo podrás expresar”, entrada del blog “El arte de presentar” de
Gonzalo Álvarez. http://www.elartedepresentar.com/2011/07/si-no-lo-puedes-dibujar-no-lo-podras-expresar/
Lee el artículo de Roger Prat “No utilices un 3 en 1 para tus presentaciones” en el
blog Presentable.es. http://www.presentable.es/filosofia-de-las-presentaciones/no-utilices-un-3-en-1-para-tus-presentaciones/
Principios básicos de diseño visual
En el libro “The Non-designer’s Presentations Book” de Robin Williams se analizan los
principios básicos del diseño visual y cómo pueden aplicarse concretamente en una presentación.
- Principio de contraste
“Si dos elementos no son exactamente iguales y no cumplen la misma función, hazlos MUY diferentes”
Los diferentes elementos que vamos colocando en cada diapositiva cumplen a veces misiones muy diferentes, y sin embargo no los diferenciamos suficientemente. El contraste se puede lograr con el tamaño, la forma, el color, la posición, etc. La siguiente imagen extraída del libro mencionado anteriormente muestra a la izquierda la idea inicial, que incluye dos elementos (título y autor) que apenas se diferencian visualmente. A la derecha, una propuesta con un elevado contraste (tamaño, tipo de letra y color) queademás prioriza lo que queremos que la audiencia capte más fácilmente: el título.
Otro ejemplo de dicho libro muestra cómo puede aplicarse el contraste para diferenciar una diapositiva en concreto (la del título) de las demás, y los diferentes elementos de cada diapositiva entre sí. El texto se ha agrandado para que sea más legible, y los títulos especialmente para resaltarlos. También se ha jugado con los tipos de letra (título y texto). El que exista un gran contraste entre el texto y el fondo es fundamental, ya que a veces los equipos de proyección pueden cambiar los colores y el contraste respecto a lo que nosotros vemos en la pantalla de nuestra computadora.
- Principio de repetición
“Repitiendo elementos o alguna característica a lo largo de toda la presentación, conseguimos una idea de unidad”.
Este principio puede parecer contradictorio con el de contraste, pero en realidad son complementarios. Debemos contrastar lo que es diferente, pero a la vez conservar aspectos comunes para que todas las diapositivas parezcan partes de la misma
presentación, y no un “rejunte” de diapositivas tomadas de diferentes ejemplos. Se
pueden repetir palabras, texto, colores, imágenes, la disposición de los elementos.
Principio de alineamiento
“Nada debe estar colocado en la pantalla de forma arbitraria. Todo elemento debe tener al menos un borde conectado con otro elemento.”
El alineamiento entre los elementos de la diapositiva da una sensación de estructura y coherencia, y aunque es un efecto sutil, aumenta la claridad de nuestra presentación.
El siguiente ejemplo ilustra este principio: En el siguiente ejemplo puede comprobarse cómo la diapositiva superior parece más compleja y desorganizada que la inferior, y la única diferencia es el alineamiento de los elementos (a la izquierda se muestran explícitamente los bordes con líneas rojas).
- Principio de proximidad
“Agrupa juntos los elementos que están relacionados. La cercanía física implica relación”.
Los elementos que están físicamente próximos en la pantalla se interpretan como relacionados y conectados, y viceversa.
El siguiente ejemplo (igualmente del libro “The Non
-
designer’s Presentations Book” de
Robin Williams) ilustra esta idea: la diapositiva original de la izquierda incluye cuatro líneas separadas igualmente, pero en realidad son dos elementos diferenciados, un título
“Introduction to Photoshop…” y su autor. Aproximando las tres primeras líneas del título y
separándolas a su vez de la última, se consigue mostrar más claramente lo que se pretendía. Incluso alguien que no entienda inglés podrá darse cuenta realmente de que se trata de un título y un autor. Un error común que va en contra del principio de proximidad es el alineamiento del texto y las imágenes. Es habitual que el texto esté alineado a la izquierda, si se coloca a la izquierda de una imagen, quedará un espacio en blanco que separará a ambos tanto físicamente como en el sentido intelectual: los percibiremos como elementos diferentes. La solución es muy sencilla: alinear el texto con el borde de la imagen.
- Principio de claridad
“
Ve al grano. Simplifica. Sé específico. No es necesario mostrarlo todo. La pantalla debe
reforzar el mensaje. Todo lo demás es ruido, y sobra”.
Este principio puede aplicarse a todos los aspectos de una presentación, no solo al diseño visual de las diapositivas. Todo lo que sea accesorio y no contribuya al mensaje central y al propósito, debe eliminarse, es ruido. En lo que se refiere al diseño visual, es habitual empeñarse en meter la mayor cantidad de elementos posibles en una diapositiva, pensando así que daremos una impresión más profesional: multitud de datos, varios gráficos, gran cantidad de texto, el logotipo de la
empresa, un fondo recargado…
Lo único que se consigue es confundir. Pero la dificultad radica en saber seleccionar qué es lo importa
nte y qué es lo accesorio, ¿hasta dónde se puede “cortar”?. Como dijo Einstein: “Todo debe hacerse tan simple como sea posible, pero no más”.
En el siguiente ejemplo, una diapositiva ya de por sí sencilla y clara se ha simplificado aún más: el texto pensaba decirse de palabra, así que se pude quitar (¡que no sea un
recordatorio para el que expone!), y el fondo… ¿qué aporta?
Mate
rial del curso “Presentaciones Eficaces” publicado con Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial 3.0 Unported
Uso efectivo de las imágenes
Ya que las dispositivas deben ser un apoyo visual, va a ser muy probable que necesitemos imágenes que ilustren nuestro discurso. En el ámbito profesional, además, no se acepta ya cualquier cosa: debemos utilizar imágenes, gráficos y fotografías de calidad. El siguiente es un ejemplo visual de cómo fue mejorando una diapositiva al potenciar el uso efectivo de una imagen en sintonía con el texto:
Las primeras tareas...
1) Las siguientes diapositivas corresponden a un ANTES y a un DESPUÉS... ¿Qué principios consideras que se aplicaron al pasar de la primera a la segunda versión?
Respondan a esta consigna en el foro correspondiente... 2) Lo que deberán hacer en esta segunda actividad es retomar la presentación creada en el módulo anterior y mejorarla teniendo en cuenta estos
5 Principios básicos de diseño visual.
Desarrollen un documento de Word con capturas de las diapositiva en tamaño reducido (del antes y del después) e indiquen en cada caso, qué principio utilizaron para la mejora.
Suban el documento en el espacio correspondiente.
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